En el 2010 he tenido la suerte de conocer a mucha gente relacionada de alguna u otra manera con el pan. Mucha gente apasionada (como los que se dieron cita en lugares ya míticos como PanForum o la Festa del Pa de Tagamanent), panaderos caseros y profesionales, y luego gente que, sin dedicarse al pan, son enamorados silenciosos. David de Jorge es uno de estos últimos. Conocía su antigua web y había leído Porca Memoria, pero este año he podido convivir con él en varios programas para ETB, y he descubierto una manera única de hacer televisión.
Pese a que David cultiva una imagen desenfadada, de guarrete (con sus inolvidables Guarrindongadas – por fin alguien se anima a hacer algo así), es en realidad una persona exquisita, meticulosa como pocas. La suerte ha querido que me haya invitado a grabar con él, en una especie de misión evangelizadora panarra televisiva, dentro de su espacio «Robin Food, atracón a mano armada». Me he decidido a poner aquí los cuatro programas que grabamos en 2010, a modo de memoria del pan, para que estén agrupados y se puedan consultar todos juntos, y también para rendirle un homenaje.
En 2010, pero en la temporada pasada, cuando me invitó a hacer un programa de pan, mi intención primera fue hacer un pan con masa madre, pero lo limitado del tiempo (y el miedo a asustar a la audiencia) me hicieron escoger un pan sencillo pero con fuerza. Un pan de trigo, centeno, pasas y nueces hecho con un prefermento de levadura. (Aquí el enlace al programa en la web de David de Jorge).
Visto el éxito del programa, nos lanzamos a una tarea más ambiciosa; mostrar las ideas básicas detrás del pan primigenio, un pan con masa madre natural. Para ello necesitamos dos programas, uno para hacer la masa madre, y otro para elaborar el pan. El primer programa, en el que se muestra la elaboración casera de una masa madre, se complementa con unas tostadas golfas y pecaminosas. (Aquí el enlace al programa en la web de David de Jorge).
Al día siguiente, por fin, hicimos pan de masa madre natural en la televisión. Tanto el equipo de David como yo teníamos miedo de cómo iba a reaccionar el público; pero resultó ser uno de sus programas más vistos, e incluso fue líder de audiencia en Guipúzcoa en su franja horaria: la gente quiere pan. (Aquí el enlace al programa en la wed de David de Jorge).
En Navidad aprovechamos la excusa de hacer un roscón de reyes casero para seguir enseñando a la gente que es posible hacer grandes cosas en casa con un poco de harina y cariño. (Aquí el enlace al programa en la web de David de Jorge).
El programa de David es un sitio especial. No hablo sólo de ese carácter especial que él imprime, ese desenfado y ausencia de tonterías que está cautivando e inspirando a mucha gente por todo el mundo, sino por las cosas que no se ven. Me fascina la capacidad que tiene David de salir programa sí programa no con un libro… ¡y no espantar a la audiencia!; o bien la cantidad de referencias de la cultura popular o clásica.
Creo que ha dado en el clavo al ser capaz de abarcar todos los registros, desde el más guarrete (que le hace empapuzarse de las inmundicias más repulsivas; qué envidia) hasta el más delicado y sensible. Sin duda estamos de suerte de poder disfrutar de algo así (y yo de poder colaborar con él).
¡Viva Rusia! (y este enorme ser tan grande como bueno).
8 Comentarios