Robin Food: pán fácil ciabattoide y focaccioide

En el octavo programa dedicado al pan en Robin Food le hemos atacado a una de las masas que más respeto suele dar en casa: la ciabatta (vaya, las masas húmedas en general). Con este pan como excusa, intentamos desplegar una serie de ideas, conceptos, técnicas y trucos que pudieran servir para otros panes: la importancia del reposo y la fermentación prolongada, el papel que juega el tiempo en los panes sin amasado, la utilidad y conveniencia de la nevera para hacer pan en casa, el efecto del agua en grandes cantidades en una masa, la importancia del plegado en las masas, además de trucos e ideas para sacarle chispas al horno, etc.

Como siempre, la intención era presentar un programa asequible y amable, intentando no decir palabras de más de cuatro sílabas, con ingredientes y útiles al alcance de cualquiera y planteando panes que sean facilísimos de hacer para cualquiera, que nadie se quedara con las ganas de experimentar el placer de hacer pan en casa. Buen pan para todos. Este es el programa.

Para evitar entrar en debates puristas, a los panes que hicimos con la misma masa muy hidratada los llamamos ciabattoide y focacciode… bueno, y también porque nos dio la gana. ¡Viva Rusia!

Esta entrada fue publicada en Recetas, Telepán. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

10 Comentarios